lunes, 25 de noviembre de 2019

ECOSISTEMAS VERDES

ECOSISTEMAS MONTAÑOSOS: UNA MARAVILLA EN EL MUNDO




 Un ecosistema montañoso es un conjunto de montañas, compuestas por cordilleras, sierras, valles, etc.
 Los sistemas montañosos representan recursos importantes para el hombre (agua, recursos minerales, bosques, recursos turísticos) y son una parte fundamental del ambiente.

Aproximadamente dos mil millones de personas dependen de las montañas para su subsistencia, así como la sostenible de la diversidad biológica, por una sencilla y básica razón casi el 80% del agua fresca y dulce del mundo provienen de ellas. Aparte de ser barreras naturales que rodean las corrientes de los vientos.
El conocimiento de los servicios naturales que prestan las montañas a la humanidad es casi nula en la población, pues no cuentan con una disciplina propia, y tampoco existen aún movimientos sociales que difundan las grandes amenazas que enfrentan ecológica y culturalmente, son marginales, pese a ser cuna de grandes civilizaciones, que dieron origen a la agricultura.

Resultado de imagen para ecosistema montañoso

Factores abioticos y bioticos:

La temperatura
En el medio aéreo las diferencias de temperatura pueden ser muy extremas, mucho más que en el medio acuático. La temperatura varía según la latitud y también con la altura. Los organismos se distribuyen según la temperatura.
La luz
La llegada de la luz a los organismos fotosintéticos es fundamental para el mantenimiento de la vida.
La duración diaria de la iluminación solar, que está en relación con la latitud, sincroniza el ritmo biológico interno de muchos organismos, regulando procesos como la floración, caída de las hojas, reproducción, mudas, migraciones, hábitos nocturnos y diurnos...
La humedad
Es un factor de vital importancia ya que los organismos animales y vegetales están constituidos en gran parte de agua, y ésta es imprescindible para las funciones vitales. El grado de humedad influye en el proceso de transpiración de los organismos.
El suelo
El suelo es una estructura compleja, que se forma por la acción conjunta de los organismos y la atmósfera sobre las rocas.
Factores como la humedad, textura, estructura, salinidad, pH... tienen una gran importancia sobre el tipo de comunidad que puede vivir, especialmente la vegetal.
La salanidad
Es un factor abiótico determinante en los ecosistemas acuáticos. El agua dulce contiene 0,5 g de sustancias disueltas por litro, el agua marina unos 35 g /l de media. La mayor parte de los organismos están adaptados a vivir en un estrecho margen de salinidad.


Resultado de imagen para ecosistema montañoso factores bioticos y abioticos



IMPORTANCIA:
Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas. Más allá de sus características comunes como un relieve relativamente elevado (o una variación topográfica muy marcada) y unas fuertes pendientes, las montañas presentan una diversidad notable (Ives, Messerli y Spiess, 1997). Se encuentran en todos los continentes y en todas las altitudes, desde la vecindad del nivel del mar hasta el lugar más alto del planeta: la cumbre del Monte Everest, Sagarmatha o Qomolongma, en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tibet (China).
Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores (Programa de las zonas montañosas, 1998).
Las montañas desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua al captar la humedad de las masas de aire; cuando el agua se precipita en forma de nieve, se almacena hasta que se funde en primavera y verano, lo que es esencial para las poblaciones, los cultivos y las industrias más abajo, a menudo durante el periodo de menor pluviosidad. En las regiones áridas y semiáridas, más del 90% de los caudales fluviales vienen de las montañas. Incluso en la Europa templada, los Alpes, que ocupan sólo el 11 por ciento de la superficie de la cuenca hidrográfica del Rin, aportan el 31 por ciento de su caudal anual, y en verano más del 50 por ciento. aportan el 31 por ciento de su caudal anual, y en verano más del 50 por ciento.
Resultado de imagen para ecosistema montañoso factores bioticos y abioticos








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noviazgo en la vida actual

                     "NOVIAZGO EN LA VIDA ACTUAL" En la adolescencia, el mundo se abre de una manera diferente para los ...